25/1/11

¿Cómo aumentan los ciclistas urbanos?

Os habréis hecho esa pregunta alguna vez, ¿No?, pues yo si y varias veces. En algunos "estudios", y lo pongo entre comillas porque ya no se de quien fiarme, aseguran que el aumento continuado de los ciclistas urbanos se debe principalmente a la casuística del momento, la gente monta en bici por motivos personales... cada día se ven mas y mas personas, de todas las edades y condición. Otros opinan que es debido a las infraestructuras para las bicis que se han hecho en las ciudades...También son criticadas por otros que opinan que estas "segregaciones" condicionan y ponen en peligro a los ciclistas...Creo que las dos en suma son las responsables del aumento de los ciclistas...Concienciación + infraestructuras = +ciclistas.

Yo siempre he manifestado que ni estoy totalmente de acuerdo, ni en desacuerdo... solo opino que todo lo relacionado con la utilización de la bicicleta puede beneficiarnos a todos, a corto plazo y sobre todo, a largo plazo, por lo que entiendo que debemos, todos, de "apuntar" hacia un mismo lado que es la reducción de los vehículos motorizados en nuestro entorno.

Todas las medidas enfocadas a "pacificar" el tráfico (zonas peatonales, tranvias, zonas 30, preferencia ciclistas y peatones, etc...), conlleva una reducción del uso del vehículo privado en los núcleos urbanos, favoreciendo la utilización del espacio, la convivencia y la salud de las personas que lo habitan.

La iniciativa de Londres en implantar "súper" vías ciclistas, es aplicable a cualquier ciudad de ese mismo tamaño, como puede ser Madrid o Barcelona, son ciudades que pueden establecer diferencias notables en la economía y salud de las personas... acercar a las personas de la periferia al centro o centros de la ciudad, mediante el uso de la bicicleta, es una iniciativa de progreso, máxime cuando en ciudades como Madrid es el propio gobierno municipal el que reconoce los insoportables índices de contaminación que por el tráfico motorizado se producen en la ciudad, y sobretodo, su ineficacia para corregirlos, llegando incluso a pedir una "moratoria", para "NO" cumplir con la directiva europea sobre Medio Ambiente.

Otra medida de Londres sobre el tema, fue iniciar el cobro de un peaje a los vehículos motorizados que circularan por el centro urbano, reduciendo en casi un tercio el uso del vehículo privado en dicha zona. Esta medida, criticada duramente en su día, a la larga se ha demostrado que, con su uso, se han aumentado la utilización de otros medios de transporte y el aumento en un 30% el número de ciclistas.

Una medida similar (e igual de criticada), es la que se ha llegado a aplicar en Sevilla, con un centro histórico de los mas grandes de Europa y donde diariamente circulaban unos 100.000 vehículos, con la reducción del tiempo a 45 minutos la circulación y estancia en el mismo, está mermando considerablemente esas cifras.





Todas estas iniciativas, unidas a la percepción de las personas sobre que la ciudad puede mejorar... nos hace que, día a día, seamos más ciclistas en nuestras calles y ciudades.

Esperemos que continuemos con el progreso y el esfuerzo necesario para que todo siga así.

3 comentarios:

  1. En estas medidas yo también destaco la que se ha aplicado en Barcelona. El Área Verde, que ya casi cubre toda la ciudad.
    Es una versión de Área Azul de toda la vida pero con una modificación sustancial. Aparcar delante de mi casa me cuesta 1€ a la semana, pero aparcar en el resto de la ciudad me cuesta igual que el Área Azul. De esta manera se fomenta el uso del transporte público y de la bicicleta también. Además muhcas personas que acudían a trabajar a la ciudad desde fuera en coche ahora lo hacen en tren. El único problema es que no funciona para las motos, el uso de las cuales creo que también ha aumentado un poco con la iniciativa. Además ahora es más fácil aparcar el coche.
    Y para mejora de la iniciativa, los beneficios del Área Verde subvencionan el servicio de bicicletas públicas (el Bicing).

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los que no quieren segregación, quieren enfrentamiento con el coche. Solo para ellos, una minoria, muy minoria, que usa la Bici. Pero asi la gente en general no se anima a sacar sus Bicis. Solo montan por la acera, o ni eso.
    Es cierto que es necesario unas infraestructuras, y unas condiciones de seguridad, que animen a la mayoría a usar la Bici. Lo que será una salvación económica, social, y sanitaria para el futuro, y presente de las grandes ciudades.
    En la medida en que sigamos con la depredación del petroleo, abusando de coches, y comportamientos incivicos, insostenibles, y contaminantes. Nuestra Sociedad seguira pudriéndose. Aumentando el paro, la falta de dienro, e inversiones, que mejoren nuestra sociedad, sin rpomover más el crecimiento sin medida. Que ya no funciona.

    ResponderEliminar
  3. En Madrid al final vamos a tener que quemar vivos a los responsables del Consistorio, por sus mentiras en contra de los ciudadanos, promoviendo a los incivilizados que continuan intoxicándonos, y enfermándonos con la concentración másiva de tóxicos por Contaminación.
    Al no tomar medidas que mejoren esta insalubridad respiratoria, estan cometiendo un Delito Contra la Salud Pública.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Búsqueda personalizada