23/2/10

Cuando el tocino si tiene que ver con la velocidad...

Cuando se habla de velocidad, siempre me acuerdo de un cómico que decía aquello de que no le daban miedo las balas, sino de la velocidad con la que venían... pues lo mismo me pasa a mí con la circulación. Existe una gráfica dependiente de según que velocidad se lleve, el grado de lesiones que produce, como es natural, éste desciende en función de una menor velocidad... visto esto, cabe pensar, que circular a 20 km por hora o menos sería lo ideal para sufrir menos lesiones,
imaginaros también que la mayoría de las ciudades en sus calles, tienen limitada la velocidad de circulación a 50 km. por hora, la cual todo el que circule normalmente por una ciudad, se dará cuenta que esto en la mayoría de los casos no se cumple, es más yo diría que se sobrepasa y con creces. Por otro lado, también es bien sabido que las vías segregadas o carriles bicis, tienen un grado de seguridad que deja mucho que desear... si no ver este informe que os puede aclarar mucho sobre este tema. Yo no soy un gran defensor de los carriles-bici, cuando digo que no soy un gran defensor me refiero a que no soy un obtuso que pretende que haya carriles hasta en la calle Pimienta, aunque de broma lo pusiera en un vídeo... Soy consciente de que en cualquier sitio no es necesario una vía segregada del tráfico normal, pero en otras no sólo lo veo necesario, sino vital. Cuando digo vital, me refiero al tema de este post, LA VELOCIDAD, nadie puede negar que a 20 km. por hora en una avenida de varios carriles, conducir una bicicleta es una temeridad... no es que sea de locos, pero no me negaréis que vamos dando totalmente la "lata" y lo que es más importante, estamos poniendo en serio peligro nuestra integridad física. Si optamos a circular a mayor velocidad, el riesgo es aún mayor, ya no por los demás vehículos, sino por la maniobrabilidad de la propia bicicleta...
Por tanto mi conformidad o no y mis coincidencias o no, con un grupo u otro, no son definitivas... Hay defensores acérrimos al carril y otros anticarril y creo que en conjunto y por nuestra razón, debemos de intentar por todos los medios no confundir a la gente... Y cuando digo confundir, me refiero a los ataques tanto de uno u otro grupo, cuando nuestra meta (creo que es la misma) es la utilización masiva de la bici en detrimento del coche... al menos es lo que pretendo yo.
Desde hace bastante tiempo, en los principios de las reivindicaciones ciclistas, TODOS pedíamos carriles-bicis, y cuando me refiero a todos es que no escuché a nadie decir nunca que había que circular junto con el tráfico normal (estoy hablando de principios de los 80, algunos estaban con el correpasillos en su casa), se pretendía que tuviéramos "seguridad" frente al coche... ahora y después de ver los pro y contras de los carriles, podemos asegurar que existen graves consecuencias en algunos casos y agradables y seguras en otros.
Lo que no podemos tolerar es la "descalificación " hacía los que defienden el uso de los carriles y vías segregadas, ya que ello es una reivindicación histórica del colectivo, y en algunas ciudades una vez conseguido lo que no se puede es ir en contra, y lo que habrá que hacer es buscar alternativas y mejorar las existentes. Tampoco atacar por otro lado, a los defensores de circular por la calzada, no podemos negar que un carril mal estructurado y definido puede provocar más accidentes que circular entre el tráfico. Por todo ello debemos de aunar los esfuerzos para conseguir lo que TODOS pretendemos CIRCULAR CON TOTAL NORMALIDAD POR NUESTRAS CIUDADES Y SOBRE TODO CON SEGURIDAD Y LIBERTAD, y lo que no debemos es dar una imagen de ser un colectivo que no tiene orden ni concierto, que somos todos una "panda" y que no sabemos lo que queremos...
Entiendo que la existencia de una vía segregada o carril provoca la obligatoriedad de uso, algo que provoca en los anticarriles una coacción de su libertad de circular como cualquier otro vehículo... en eso todos debemos de aunar esfuerzos para que sea voluntario su uso.

Una alternativa a las vias segregadas (carriles bicis), son las llamadas Zonas 30, son aquellas en las que se limitan la velocidad a 30 Km/h. y en las que se da prioridad a los ciclistas, son en mi opinión una opción muy válida, económica y de gran impacto, siempre y cuando se controle con rotundidad... En Sevilla una zona que no está indicada como Zona 30, pero que después de su remodelación, Alameda de Hércules, se limitó la velocidad a 20Km/hora, desgraciadamente no la cumple nadie... sólo hace falta darse una vuelta para tener que echarse a un lado, ya que el taxi o el autobús de turno te pisa los talones, o mejor dicho las ruedas, ésto no se arregla poniendo un carril, sólo hace falta la policía local que controle la velocidad y sancione a todo aquel que no cumpla las normas...nada más para pacificar el tráfico.
En otra zonas tipo avenidas de varios carriles y/o de sentido único, pensar en circular entre el tráfico es simplemente imposible, es parecido a circular con un ciclomotor o moto, pero sin la potencia (velocidad) suficiente para salir de cualquier apuro, por lo menos no todo el mundo...lo que significa que no TODOS podamos circular con iguales garantías entre un tráfico intenso y sería aceptar que el hecho de circular en una bicicleta, sería sólo para aquellas personas que estuvieran en total plena forma y que fuesen "expertos" ciclistas...con lo que excluimos a un gran número de personas que quiere disfrutar de una bici. Por tanto, en este tipo de zonas, si veo necesario y casi imprescindible los carriles-bicis o zonas segregadas del tráfico normal (no obligatorias), también el hecho de circular en un sólo sentido, implica el hecho de tener que dar un gran rodeo.










Si analizamos las dos posturas, las dos tienen razón a su manera, por ello debemos de convivir junto a ellas y no contra ellas, lo que nos llevará a aglutinar nuestros esfuerzos para que tengamos en nuestras ciudades una infraestructura ciclista y sobre todo una cultura ciclista que fomente el uso masivo de la bicicleta, mejorando las vías existentes (sólo cuando sea imprescindible su uso), pacificando el trafico con medidas que favorezcan el uso y la visibilidad de la bicicleta en su entorno (Zonas 30), y delimitando el uso indiscriminado de los vehículos a motor (altamente contaminates), en los centros históricos.


2 comentarios:

  1. Muy muy de acuerdo. Los carriles bici tienen su utilidad, en ciertos lugares, avenidas, etc, donde nadie se va a poner a controlar el tráfico. En otras zonas lo mejor es no hacer nada, limitar o controlar el tráfico contaminante y punto.

    Sobre lo de las "diferencias" con los anticarrilbicista (o el bicilibrista) no son tantas. Estas diferencias solo existen por parte de esta persona, que se dedica a insultar a todo aquello que huela a carril bici, cuando la mayoría de los ciclistas estamos de acuerdo con lo que dices tu aquí.

    ResponderEliminar
  2. Pues... te equivocas. Hay quien nunca ha necesitado un carril-bici para circular. Ni falta que hace.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Búsqueda personalizada